martes, 29 de enero de 2008

Acto de amor a Cristo crucificado (No me mueve, mi Dios, para quererte)


No me mueve, mi Dios, para quererte,
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en esa cruz y escarnecido,
muéveme el ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.
Muéveme, en fin, tu amor de tal manera,
que, aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y, aunque no hubiera infierno te temiera.
No me tienes que dar porque te quiera;
porque, aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero, te quisiera.
----------
El soneto es anónimo, aunque algunos lo han atribuido a San Juan de la Cruz, a santa Teresa, al P. Torres, capuchino, o al P. Antonio Panes, franciscano perteneciente a la Provincia de Valencia (España).